Este género tiene alrededor de 50 espécies y morfológicamente se las puede dividir en unifoliadas y bifoliadas.

UBICACIÓN
Como la mayoría estas plantas son epífitas; que requieren una buena cantidad de ilumunación, lo ideal sería de que pueda tener el sol de la mañana y buen movimiento de aire.

TEMPERATURA
Las plantas de Cattleya se cultivan preferentemente con una temperatura diurna ideal aproximadamente a los 20°/30° C mientras que la temperatura nocturna ideal es de 100/12° C. Ocasionalmente pueden soportar temperaturas máximas y mínimas extremas, pero NO por tiempo prolongado.

RIEGO
Es importante regar en forma abundante y dejar secar entre riego y riego. Tratar de regar siempre por la mañana.

FLORACIÓN
Si se juntan diferentes especies se puede llegar a tener floración durante varios meses perdurando la flor aproximadamente de 7 a 15 días. En estas últimas décadas los híbridos que se han creado han hecho que una sola planta florezca varias veces por año. Por ejemplo las Potinaras o las Sophrolaelio Cattleyas.

HUMEDAD
Éstas plantas requieren de un 50% a 60% de humedad, cosa bastante difícil de lograr en una vivienda donde está muy calefaccionada, por lo tanto debemos esforzarnos en crear un microclima. Por ejemplo ubicarlas entre otras plantas o colocarlas sobre un plato con piedritas y agua, pero evitando siempre que el agua toque la base de la maceta y si es necesario pulverizar el ambiente.

FERTILIZACIÓN
Puede fertilizarse durante todo el año siempre y cuando no haya temperaturas extremas (frío-calor) una vez al mes con un fertilizante equilibrado soluble en agua.

TRASPLANTE
Realizar el trasplante cada 2 ó 3 años utilizando carbón, corteza, piedra, etc. hasta troncos cortados según el tamaño de la planta o cada uno de nosotros debemos tener un criterio sobre el sustrato que utilizaremos, ya que no todos regamos de la misma forma.